sábado, 20 de octubre de 2012

AFRO ECUATORIANOS DE ESMERALDAS


4.   AFRO ECUATORIANOS DE ESMERALDAS



Su idioma es el Español

Los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII.

Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas. Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860.

Este grupo etnico esta ubicado en la provincia de Esmeraldas, en el límite de las provincias de Carchi e Imbabura y en Esmeraldas. 

Con respecto a su economia sus actividades principales son: Turismo, Agricultura, Ganadería, Refinería de Petróleo.

Tradicionalmente el trabajo se repartía de la siguiente forma:
Hombre: A la pesca, por lo que tienen que confeccionar redes. Utilizan la “KATANGA” esta es una trampa para capturar peces en ríos pocos profundos. Otro instrumento necesario es el “TRASMAYO” , esto utilizan como trampa para los cangrejos .
También se dedican hacer trabajos de cestería y artesanías de coco y coral negro ante realizaban trabajos de tagua. Ellos hacen según la necesidad de la mujer cada utencillo. 
Mujeres: La mujer se dedica a la comercialización y elaboración del tabaco, el tabaco lo vende por metros. Existen dos tipos de pipas: MANECA, Conducto angular y CACHIMBA, Conducto recto.

La vestimenta:
Mujer: Lleva una pollera, blusa de manga corta y no usa calzado                                    
Hombre: Utiliza un pantalón que lo arremanga hasta la altura de las canillas, camisas de colores claros, y un sombrero de paja toquilla.




1 comentario: