10. OTAVALOS
Su idioma
es el Kiwcha y Castellano,
Se
encuentran ubicado en la provincia de Imbabura, en los cantones: Cantón
Otavalo, en la parroquia urbana de Otavalo y en las parroquias rurales de El
Jordán, Eugenio Espejo (Calpaquí), San Juan de Ilumán, San Luis, San Rafael,
Miguel Egas Cabezas (Peguche), González Suárez, San José de Quichinche, San
Pablo; cantón Cotacachi, parroquias El Sagrario, Imantag, Quiroga, San
Francisco; cantón Ibarra: parroquias Ibarra, Sagrario y Ambuquí y cantón
Antonio Ante, parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela y San Roque.
En la
Provincia de Imbabura, además de los los Otavalo, se encuentran los Natabuela,
Karanqui, Kayambi que forman todos ellos parte de la nacionalidad Kichwa.
La economía
de los Otavalos es, prioritariamente, el comercio, nacional e internacional de
los productos artesanales, la música, el turismo; en pequeña proporción se
dedican a la agricultura. Producen la cerámica en Rinconada y la cestería en
Rumipamba.
Vestimenta:
MUJER: camisas
bordadas de color blanco cuyo pecho y mangas son bordados con hilos
multicolores que representan las flores y plantas de nuestra madre naturaleza,
sirven como blusa y enagua.
ANACO
BLANCO, las mujeres utilizaban una manta de algodón grande que daba 2 vueltas
al cuerpo prendido con unos prendedores de plata o cobre llamados “tupu”.
ANACO
NEGRO,Pieza rectangular que va sobre la manta blanca con bordados de colores
como: a)Árbol: Representael árbol sagrado, b)Kinku : Este bordado, simboliza el
mar . c)Rayas.- Representa la tierra de nuestra madre naturaleza.
MAMA
CHUMBI, es la faja grande, elaborada con el alma de cabuya y lana roja que
simboliza la fuerza
FACHALINA,
Paño blanco o negro de dos varas de largo que va sobre la camisa sostenida en
la parte superior mediante un nudo o con prendedores de cobre o plata.
ALPARGATE,
Son elaborados a base de hilo y cabuya, las mujeres siempre utilizan los
colores obscuros como el negro o azul marín, ayuda aproteger los pies.
GUALCA.-
Son mullos dorados que se lo coloca alrededor del cuello.
SOMBRERO,
son de paño y color blanco lo utilizan solamente en ocasiones importantes
HOMBRE,
CAMISA.-
Son de color blanco con mangas largas con los puños y cuello en una tela más
fina; refleja la limpieza espiritual de la persona.
PANTALON,
es de lienzo blanco, ancho, llega hasta más debajo de las rodillas y con un
cordal para ceñirse en la cintura, refleja la limpieza espiritual del hombre.
PONCHO,
Son de lana o paño tejidos en telar de mano con colores oscuro.
ALPARGATE,
tienen el mismo diseño que la mujer con la diferencia de que el hombre siempre
utiliza el color blanco, ayuda a proteger el pie.
SOMBRERO.-
Son de paño generalmente de color obscuro negro o café, se colocan encima de
encima de la cabeza como una sombrilla que protege del sol.
TRENZA.-
Antiguamente el indígena otavaleño lo dejaba crecer el cabello por delante y
por detrás atándose un hilo a la cabeza en el que metían el cabello para poder
ver. Ahora el indígena otavaleño se caracteriza por su trenza larga que va
sobre la espalda para lo cual utiliza un cordón y así se mantiene con su
peinado durante todo el día.
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